Brief



Los inicios del artista
Gustavo Vélez, artista colombiano, nació el 4 de octubre de 1975. Inició su formación artística en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la Escuela de Arte Eladio Vélez. Posteriormente viajó a Florencia (Italia) ciudad en la que estudió Historia del Arte en la Escuela Lorenzo de Medici y Escultura en la Academia San Marcos. Luego, en Pietrasanta (Italia), talló sus primeras obras de mármol en el taller de escultura de los hermanos Palla. Así mismo realizó esculturas en bronce en la Fonderia de los Marianni.

Las primeras exposiciones las realizó en su tierra natal, Fredonia. Posteriormente participó en muestras en Florencia y Pietrasanta, ciudades que son sitios de culto para los amantes de la talla en mármol y la fundición en bronce y en las cuales compartió con maestros reconocidos a nivel internacional.

Tras su regreso a Colombia, en 1998, abrió su taller de escultura y realizó importantes muestras, tanto individuales como colectivas. En el continente americano ha participado en importantes ferias de arte en ciudades como Miami y Nueva York. Así mismo, ha sido invitado a las últimas versiones de la Feria Internacional de Arte ARTBO, en Bogotá.

En Japón, Gustavo Vélez es pionero
Durante los últimos seis años la obra escultórica de Gustavo Vélez, ha incursionado en el continente asiático, a través de exhibiciones y ferias.

Debido al éxito de sus muestras y al talento del artista, su nombre es ya reconocido entre varias galerías japonesas, tales como las Galerías Promoart y Genkan de Tokio, la Ciel de Utsunomiya,  la Galeria I de Iwaki  y el Museo de Kanagawa en Yokohama.

Por esta razón, fue invitado en el 2008 a realizar una muestra artística, con motivo del centenario de relaciones bilaterales entre Japón y Colombia. Uno de los motivos por los cuales fue invitado a realizar este evento artístico es porque Vélez fue el precursor, en compañía con la galerista japonesa Kumiko Furusawa de la muestra Incontro a Pietrasanta la cual comparte con el escultor Japonés Takashi Yukawa. Un proyecto artístico que ha recorrido galerías en Japón y Colombia, y que continuará itinerante en otros escenarios del mundo. Gustavo es un convencido que el arte une al mundo entero a través de su más sublime manifestación.

En China y Corea: Muestras, Ferias y gran obra monumental
En los últimos dos años ha realizado muestras en reconocidas galerías y a participado en las principales ferias de Asia como la Feria Internacional de Arte de Korea, KIAF y Art Shanghai (China), ciudad en la que ha expuesto en compañía de artistas como Fernando Botero, Edgar Negret y Darío Ortiz.

Durante el mes de agosto de 2009 estuvo en Corea, invitado por la multinacional Crown, para realizar una escultura monumental que se ubicó en el Parque de Esculturas Art Valley, una reserva ecológica de 40 hectáreas, ubicada al norte de la capital Coreana y la cual ya es catalogada como templo del arte en el continente asiático.

La obra realizada se llama “Volando”, mide 2.60 metros, pesa una tonelada y es una talla directa sobre Mármol Blanco Coreano, la cual fue realizada al aire libre en el mismo parque.

A raíz de este proyecto y del intercambio artístico que se vivió con diferentes escultores del mundo, Vélez concretó en diciembre del año pasado la visita de los reconocidos escultores coreanos Choi Sung Chul y Yum Si Kwon, quienes dejaron obras monumentales en la Plaza Bolívar de Ibagué. Gustavo también realizó una obra de gran formato en acero para el mismo sitio. Los tres escultores, al igual que Germán Botero, fueron los maestros invitados al Primer Simposio Internacional de Escultura de Ibagué.

Igualmente, el escultor japonés Takashi Yukawa, ha visitado nuestro País y ha realizado obras en el estudio de Gustavo en Medellín (una de ellas quedó ubicada en el Museo de Arte del Tolima) y exposiciones que hacen parte del proyecto artístico "Incontro a Pietrasanta", del cual Gustavo es precursor.

De la cava de Miguel Ángel
Tras haber participado en las ferias Art Shanghái y KIAF de Corea, Vélez viajó en octubre de 2010 nuevamente a Pietrasanta (Italia) en búsqueda de su piedra favorita: el mármol de Carrara Para su sorpresa, hacía sólo unos días habían reabierto la cava en la que Miguel Ángel extrajo todo el mármol para sus obras renacentistas y que había estado cerrada por más de 40 años. Fue así como realizó una importación de 24.8 toneladas de mármol, convirtiéndose e el primer artista colombiano en realizar esta importación.

Regreso rápido a Italia
Debido a los contactos realizados en su viaje anterior a Pietrasanta. Vélez regresó en menos de tres meses a cumplir unas citas con dos de las grandes curadoras de arte de Italia, quienes además de ser críticas de la obra de Vélez, hacen parte del proyecto de la gran muestra que se realizará en Pietrasanta y en otros países de Europa: Valentina Foguer: Directora de Arte y Cultura de Pietrasanta y Antonella Serafini, Curadora y escritora de arte, reconocida especialmente en Italia y Francia por los escritos en libros de los más grandes escultores europeos.

En Colombia realizó una obra que viajó hasta Pietrasanta para ser fundida en la Fundición de bronce más reconocida del mundo: Fonderia Massimo del Chiaro. "Hipercúbicos" será una de las primeras esculturas en el mundo que se funden en bronce blanco. Es producto de una larga investigación de la fundición.

Otros proyectos
Igualmente, hace unos meses, las esculturas de Vélez participaron en la reconocida feria PINTA de Londres. Debido a este evento, representantes del banco inglés Barclays lo han invitado a participar en su exclusiva programación de exhibiciones en Londres y Paris.

Itinerante de escultura, un proyecto de obras monumentales sin precedentes en el mundo
Más de 20 esculturas monumentales entre los 2.50 metros y los 6 metros serán expuestas alrededor del mundo. Las técnicas: talla sobre mármol de Carrara, acero y bronce. Un proyecto artístico sin precedentes en la historia del arte a nivel mundial que inició en Ecuador, pasará por Colombia, Japón, China, Taiwán, Emiratos Árabes, Corea e Italia.

Las esculturas partieron de Medellín, ciudad en la que se encuentra el estudio de Gustavo, para ser instaladas entre mayo y agosto en Ecuador (Museo Arqueológico y Contemporáneo de Guayaquil, en el Museo de Arte Moderno de Cuenca y en el Museo de Arte Moderno de Quito). 

Luego regresa a Colombia y se abre la muestra en el Museo Rayo en el Valle del Cauca, siguiendo para el Museo del Tolima en Ibagué y el Museo de Arte de Neiva. En Santa Marta se podrá apreciar en el Museo de Arte Bolivariano y en Cartagena estas obras de gran formato serán expuestas por el Museo de Art Moderno en las murallas de la Ciudad Vieja.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá recibirá la gran muestra itinerante como puerto final en Colombia y punto de salida con destino a Asia donde será recibida por el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, continuará a Seúl (Corea), Taiwán y luego finalizará en Shanghai para salir rumbo al continente Europeo, donde se instalará en la Chiesa di Sant Agostino en el Centro Histórico de Pietrasanta.

Alternamente con este gran proyecto itinerante, el artista ha sido invitado nuevamente en el 2011 a participar en ferias de arte como la Pinta de Londres, Art Shanghai de China, Artbo en Colombia, entre otros eventos artísticos en los cuales hará presencia con sus obras. Además continuará trabajando para los proyectos de instalación de obras monumentales en espacios públicos de Colombia. Igualmente terminará de dirigir la edición de su primer libro escrito entre otros, por Antonella Serafini la gran especialista de escultura en la Italia meridional y po la directora de Arte y Cultura de Pietrasanta, Valentina Fogher